Los orígenes del cuento occidental: la tesela breve del mosaico literario medieval

Una de las deudas pendientes que tenían los estudios medievales era la investigación, desde una perspectiva global, acerca de las raíces y la naturaleza genérica del relato corto en nuestra tradición. Unos años atrás, Tessel·la. Cultura Medieval, asociación de estudios sobre la Edad Media, y la editorial peruana Ginebra Magnolia se unieron para publicar el libro De los orígenes de la narrativa corta en Occidente, con el fin de llenar este importante vacío.

La edición de textos y la introducción, aquí presente, corrió a mi cargo (Helena con H, por un viejo sueño helénico). Resultó un trabajo duro, pero muy satisfactorio. Cada uno de los capítulos fue redactado por especialistas de la narrativa breve medieval, algunos muy consolidados, otros jóvenes investigadores en la materia. La idea era, entre todos, crear un mosaico que, uniendo tesela a tesela, explicara de dónde surgió el cuento medieval y qué aspecto tuvo.

Portada del libro “De los orígenes de la narrativa corta en Occidente”

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