Los trovadores en lengua d’oc y el Reino de Navarra (siglos XI-XIII): sociogénesis de un desencuentro

Corrían los primeros tiempos como investigadora cuando tuve la oportunidad -la primera- de participar en el XI Congreso Internacional de la AHLM (Asociación Hispánica de Literatura Medieval) que se llevó a cabo en León en 2005. Lo hice con una ponencia, recogida posteriormente en forma de artículo en las actas del encuentro, en la que, mostrándome continuista con la bibliografía que se había escrito sobre el tema, me posicionaba en contra de la existencia de poesía de corte trovadoresco, sobre todo en lengua occitana, para el reino de Navarra. Insatisfecha por la escasez y pobreza argumental de las fuentes críticas, mi intención era estudiar los factores sociogenéticos que habrían impedido al desarrollo de un corpus lírico llamativo, similar al catalán, al castellano o al galaicoportugués.

Han pasado los años y mis investigaciones, cada vez más independientes de los posicionamientos de quienes habían tratado la cuestión con anterioridad, han cambiado de signo. Donde antes hablaba de escasez, incluso de ausencia, hoy hablo de existencia y reivindico textos, autores y temas relacionados con la corona pirenaica. Por tanto, el que muestra el presente artículo es un posicionamiento personal superado. Aun así, también es eco de lo que en alguna ocasión creía válido y, tomado a guisa de revisión social, histórica, política o cultural de la realidad de la Navarra del siglo XII, considero que todavía el contenido sigue vigente, si bien no lo sea el punto de vista mostrado.

CITA BIBLIOGRÁFICA: E. Roig, “Los trovadores en lengua d’oc y el Reino de Navarra (siglos XI-XIII): sociogénesis de un desencuentro”, en Actas del XI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Universidad de León, 20 al 24 de septiembre de 2005), edición al cuidado de Armando López Castro y Luzdivina Cuesta Torre, Universidad de León. Secretariado de Publicaciones, [León], 2007, vol. II, pp. 979-991.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s